RECICLAR LAS HOJAS CAIDAS DE LAS PLANTAS




En el verano comienzan a caerse algunas hojas de árboles y plantas en nuestro jardín o terraza que a veces no sabemos qué hacer con ellas. Hoy les traemos una solución.

LO QUE DEBES SABER...
  • Reciclado de hojas: abono y compostaje natural para el jardín.
  • Otras sugerencias: manualidades con hojas y ramas secas.
  • Contribución al medio ambiente: hacer nidos para animales con hojas.

Reciclar las hojas que se caen de las plantas y árboles es bastante sencillo y se pueden hacer varias cosas con ellas.

Qué hacer con las hojas caídas
Uno de los usos que más se hace para las hojas caídas, sobre todo en otoño que es cuando más se caen, es utilizarlas como abono natural. Para hacer esto pondremos las hojas caídas en círculos alrededor de los árboles o de las propias plantas, flores o verduras. Se colocarán en capas de unos 10 centímetros de espesor. A estas capas añade abono en polvo para acelerar y potenciar el abono. Ahora hay que mezclarlo muy bien con la capa más superficial que se haya puesto. De esta forma crearemos humus que hace que los suelos sean más fértiles. Las hojas más rápidas en cuanto a descomposición son las de los arbustos florales y las plantas frutales. Es una buena forma de obtener un fertilizante ecológico.
Este tipo de abono orgánico hace que el suelo sea más natural, tenga más propiedades y además los microorganismos se alimentan de este tipo de materia, siendo un gran ciclo de vida.

Otra recomendación es hacer nidos para animales, como los erizos por ejemplo, que están en peligro de extinción. Así contribuimos con el medio ambiente.
Otros consejos para reciclar las hojas caídas
Otra forma de reciclar las hojas es hacer algún tipo de composición para servilleteros o cuadros. O se puede hacer una preciosa corona de hojas secas para decorar el jardín. Se pueden usar, además de las hojas caídas, frutos secos, ramas de árboles, bellotas o bayas. Todo un espectáculo de colores. Para sujetarlas, utiliza silicona o alambre.
Podemos utilizar algunas de las hojas que tengan colores diferentes para crear un fondo en un florero. Además de utilizar piedras de colores o naturales, se puede poner una capa de hojas para decorar un rincón de la mesa. Toda una obra de arte.

También se puede decorar un álbum de fotos con las hojas para darle un aire más otoñal. Pega alguna de las hojas que estén enteras en la portada y contraportada. Será un bonito recuerdo.

Comentarios

Entradas populares